Chi Kung

El Chi Kung o Qi gong es una parte integrada de la práctica del Taiji Quan.

Chi Kung

Qi significa energía o, más propiamente, fuerza vital. Gong significa trabajo o práctica. Por lo que se podría traducir como "trabajo energético" o "práctica con la fuerza vital". Básicamente el Qi gong crea los cimientos del desarrollo del Taiji Quan. A través de determinados ejercicios se condiciona el cuerpo para que el flujo de la fuerza vital, la energía que discurre por los meridianos, sea fluido y sin cortes al mismo tiempo que se crea una comunicación directa con los recursos energéticos del cuerpo y de la naturaleza. Se restablece la respiración natural, que mejora la utilización de la capacidad pulmonar y facilita el trabajo del corazón. También se aprende a optimizar los recursos del cuerpo, descansando todo el peso en los pies (Tierra), mantendiendo la mente en calma y atención (Cielo) y uniéndolo todo con fluidez.

Hay muchos tipos de Qi gong, más que estilos de Taiji Quan.

En nuestra escuela, Chen Hun Yuan, se trabajan principalmente los siguientes:

  • Chan Sy Gong. Desenrollando el hilo de seda. Serie de 30 ejercicios que implican todas las articulaciones del cuerpo con movimientos que siguen el principio "pie-cadera-mano" desde el que se desarrolla la potencia interna del Taiji Quan.
  • Hun Yuan Qi Gong. Qi gong del principio de la materia. Series de ejercicios basados en la alquimia taoísta que tonifican los órganos internos a la vez que ayudan a integrar cuerpo, mente y espíritu.
  • Ta Li Gong. Ejercicios para el dearrollo del Jing y la potencia interna del Tai Chi Chuan.
  • Fan Song Gong. El qi gong de la Relajación Consciente. El Shong (relajación consciente) es la base para el correcto flujo de Qi por el cuerpo, esencial para una buena práctica del Taijiquan.
  • Wuji Zhuang ó Mapu. Posiciones estáticas de pie que ayudan a alinear la estructura y tomar conciencia del cuerpo y su relación con la mente.
  • Taiji Chi y Taiji Bang. El qi gong de los bastones cortos.